HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse
y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un
mismo lugar físico.
WIKIs
Esta aplicación consistía en la creación, intercambio y revisión de información en la web de forma fácil y automática. A su vez ofrecía a sus usuarios la libertad de incluir de forma fácil y muy sencilla textos, hipertextos, documentos digitales,enlaces y demás, incluso para aquellos que no tenían muchos conocimientos de informática y por ende de programación.
caracteristicas:
Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
caracteristicas:
Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
- Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos al público general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki.
- Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
- Se puede seleccionar diferentes tipos de wiki: Profesor, grupos, estudiante.
- Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
BLOG
Un blog es un
sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en
forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de
publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
Caracteristicas:
- Entradas: esta es la característica de un blog más importante ya que define la esencia de cualquiera. Este tipo de sitios web están formados por entradas, también conocidas popularmente como posts. Estas entradas se desplazan en orden cronológico cada vez que se publica una nueva.
- Páginas estáticas y dinámicas: si nos ajustamos a la definición de lo que es un blog, es un sitio web cuyo contenido es dinámico ya que se van añadiendo entradas cada cierto tiempo. No obstante, un blog también cuenta con páginas estáticas; generalmente son dos, “Contacto” y “Quiénes somos”.
- Contenido: tradicionalmente, las entradas de un blog se han compuesto de texto y alguna que otra imagen acompañando al mismo. No obstante, desde hace varios años, muchos usuarios tratan de atraer a los visitantes haciendo uso de contenido en video, animaciones, infografías…
- Organización: la gran mayoría de blogs que podemos
encontrar en Internet se organizan utilizando por un lado etiquetas; y,
por otro lado, categorías. El objetivo no es otro que facilitar lo
máximo posible la búsqueda del contenido dentro del blog a los
visitantes.
Tipos de blogs
- Blog personal: su principal objetivo no es otro que desarrollar temas sobre uno mismo y su día a día; es algo similar a un diario.
- Microblog: buscan captar la atención de los usuarios con 140 caracteres, valiéndose sobre todo de fotos y videos.
- Blog corporativo: el blog de una determinada compañía que generalmente se engloba dentro de una estrategia muy pensada.
SPACE
Un space es una Web que combina un conjunto de servicios tales como un blog, correo electrónico, mensajería instantánea, chat, foros, colecciones de fotos y/o vídeos, favoritos, RSS, etc
características:
Boletines:
Boletines son recados que son apostados en un “cuadro de boletines” para cualquier amigo del usuario de Myspace ver. Son eliminados después de diez días.
- Grupos:
El Myspace tiene una característica que permite que un grupo de usuarios comparta una misma página y cuadro de mensajes.
- Otros Servicios
MySpace Sports (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horóscopos), MySpace Jobs (Empleos), y MySpace Movies (Películas).
FORO
Un foro electrónico es una página Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que se pasea por los foros o que tiene una duda como la nuestra y pueda resolverla, lo haga. Cuando se resuelve la pregunta, la respuesta nos aparecerá en la línea siguiente de nuestra duda.
Las características
- Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
- Participa una gran cantidad de personas con perspectivas diversas.
- Se discute en torno a un tema acordado previamente
- Hay un moderador encargado de presentar el tema, regular las intervenciones de los participantes y estimular la discusión con preguntas.
BUSCADORES Y BÚSQUEDAS AVANZADAS
Un buscador es un sistema informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando. Los más conocidos son Google, Bing y Yahoo, siendo este último el primero en ser creado en el año 1994.
caracteristicas:
- Se puede descargar gratis.
- Los resultados que se obtiene son relevantes y relacionados con la solicitud requerida.
- Utiliza operadores de manera que se pueda mejorar la búsqueda.
- Posee algoritmo similares y las pequeñas diferencia es lo que distinguen de un buscador de otro.
- Garantiza a los usuarios una navegación web en cualquier página de Internet.
- Da la opción de permitir sugerencias en los casos que se tenga un error o una mala escritura.
- Herramienta que tiene acceso a diversas redes.
- Clasifica los posibles sitios de red a interés mediante el uso de robots que son un sistema informáticos capaces de cumplir con su tarea.
- Se puede tener en un monitor más de un buscador.
Los buscadores más usados
- Nacido en Estados Unidos, el motor de búsqueda de google es la página más visitada de todo Internet con 1.800 millones de visitas cada mes.
- Bing fue creada por la compañía estadounidense Microsoft con la intención de convertirse en una de las grandes alternativas a Google. Recibe 500 millones de visitas al mes.
- Con 490 millones de visitas mensuales, Yahoo sigue siendo uno de los mejores buscadores de Internet. Como sus dos predecesores, nació en Estados Unidos.
- El motor de búsqueda chino por excelencia vio la luz el 1 de enero de 2000.Baidu recibe 480 millones de visitas por mes.
- Con 300 millones de visitas mensuales, el buscador ASK es famoso por su servicio de preguntas y respuestas similar al de Yahoo. Fue creado en Lituania por Ilja Terebin.
- El buscador de AOL es solo uno de los muchos servicios que ofrece esta compañía norteamericana. Cada mes recibe 200 millones de visitantes.
- Muy popular debido a su política de protección de los datos de sus usuarios. DuckDuckGo fue fundada por Gabriel Weinberg en Estados Unidos y recibe la visita de 150 millones de personas al mes.
La página de búsqueda avanzada te permite restringir los resultados web
de búsquedas complejas. Por ejemplo, puedes encontrar sitios que se
hayan actualizado en las últimas 24 horas o imágenes en blanco y negro.
Redes Sociales
Las redes sociales son una serie de plataformas
digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas, así
como la difusión ilimitada de información. Su potencial para conectar con la audiencia
ha hecho que sean casi una herramienta imprescindible en el entorno
empresarial.
Caracteristicas:
Conectividad
Gracias a las redes sociales, personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. Se crean así vínculos entre individuos, que pueden conocerse o no, y entre grupos de personas que comparten intereses comunes. La conectividad no queda limitada entre estas sino que es posible agregar o seguir a cualquier persona que así lo decida.Interacción
La interacción o engagement es una de las características más importantes de las redes sociales. Las publicaciones permiten a los usuarios expresarse y establecer diálogos. Así, las empresas pueden conocer la opinión de la audiencia y contactar directamente con su público objetivo para mejorar las relaciones.Personalización
Cada red social cuenta con su propia configuración, y son ajustables en función de las preferencias de cada persona. Así, un perfil podrá ser desde completamente público hasta tener un grado elevado de privacidad.Tiempo real
Las redes sociales son un tipo de mensajería instantánea, que permiten la entrega de mensajes a tiempo real. De este modo, es posible mantener una interacción continua entre las personas que tengan activadas esas notificaciones concretas.Viralidad
Un término que se ha convertido en popular es el de la viralidad. Significa que algún tipo de contenido se propaga a gran velocidad a través de las redes sociales. La exhibición exponencial de una publicación resulta muy atractiva para las empresas.
Importancia de la redes sociales
La importancia o necesidad de las redes en la actualidad es
innegable, cada vez hay más redes sociales en internet, aparecen cada
vez más específicas, como en los casos de publicación de imágenes o
fotos las personas o empresas lo hacen a través de Instagram, si van a
publicar videos lo hacen a través de YouTube y si quieren contactarse
profesionalmente lo hacen por LinkedIn.
Con la especificación de las redes sociales se puede acceder de forma
segmentada y clasificada a la información, además de poder contar con
múltiples herramientas de medición de las plataformas, evaluando el
trabajo realizado.
Actualmente todo está relacionado a la necesidad de compartir todo, de ahí la importancia de las Redes Sociales hoy en día, teniendo tantos datos y tanta gente creando información que si no se usan las redes sociales nadie lo vería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario